Descripciones de Asignaturas

Plan Básico 2018: Capítulo 5 del Plan Básico correspondiente a la Facultad de Teología

Curso Propedéutico/Orientación Estudiantil:
COM 500 Investigación y Redacción Teológica (2.0)
Esta asignatura virtual ayudará a obtener conocimientos, herramientas, habilidades y entender la filosofía de la investigación teológica enfocado en la práctica. Comenzando desde la búsqueda de fuentes, elaboración, redacción, revisión y presentación de trabajos de investigación con alto nivel académico, requeridos por el programa de Maestría de la Facultad de Teología para estudiantes de nuevo ingreso. Además, aprenderá la composición de reseñas críticas, elaboración de propuestas de investigación y monografías completas de acuerdo al abordaje de las técnicas de estudio, investigación y redacción académica, así como la colocación apropiada de notas al pie de página y entradas bibliográficas según las normas generales de formato y estilo Turabian.

MÓDULO I

BAT 510 Historia, Literatura y Teología del Antiguo Testamento (3.0)
Un estudio de aspectos del Antiguo Testamento relacionados con su trasfondo y entorno histórico y socio-político. Incluye una introducción comprensiva del canon hebreo, la crítica textual, la crítica literaria y particularidades de tipo introductorio de cada libro del Antiguo Testamento. Comprende un estudio de los temas y conceptos teológicos clave del Antiguo Testamento.

BNT 510 Historia, Literatura y Teología del Nuevo Testamento (3.0)
Esta asignatura introduce los diversos elementos que intervinieron en la formación del Nuevo Testamento. Se considera el estudio del trasfondo y entorno cultural, filosófico, literario, social y político del primer siglo, junto con la formación del canon, crítica textual, y asuntos literarios y teológicos particulares de cada libro del Nuevo Testamento. Además se hace una reseña del período intertestamentario.

BIB 615 Hermenéutica y Exégesis (3.0)
Esta asignatura comprende el estudio de varios métodos y principios de interpretación bíblica con un énfasis en el método histórico-gramatical.  El o la estudiante aprenderá a aplicar los métodos de la hermenéutica general y específica para extraer el significado original de los pasajes bíblicos, descubrir los principios universales en los pasajes y aplicarlos al mundo contemporáneo para que su enseñanza y predicación sean pertinentes y contextualizadas.

MÓDULO 2

  • TSI 625 Teología Sistemática Avanzada (3.0)
    Un panorama del campo de la teología sistemática con un énfasis en las doctrinas que refieren a la:
  • Hamartología: Doctrina del pecado
  • Cristología: Doctrina de la persona y naturaleza de Jesús.
  • Soteriología: Doctrina de la obra redentora de Jesucristo y sus efectos incluyendo la sanidad divina.
  • Escatología: Doctrina de las últimas cosas.

TBI 520 Teología Bíblica del Ministerio (3.0)
Esta asignatura consiste en un análisis detallado de pasajes bíblicos y temas selectos relacionados con el ministerio cristiano. El propósito es desarrollar una teología personal y contextualizada del ministerio, partiendo desde la perspectiva de la exégesis y la teología bíblica. Incluye un análisis detallado de los dones espirituales y su relación con los dones ministeriales y un análisis del ministerio de la mujer.

TEM 520 Formación Espiritual del Siervo Líder (3.0)
Esta asignatura está diseñada desde una perspectiva Pentecostal para destacar, motivar y facilitar la transformación espiritual en los obreros cristianos, y para equiparles para ayudar a otros durante toda la vida. El estudio abarca las distintas disciplinas espirituales como medios, y no como fines en sí. La meta es que todos estén en el proceso continuo de conformarse a la imagen divina de acuerdo a Su revelación escrita, la Biblia, por medio del Espíritu Santo.

 MÓDULO 3

TBI 635 Pneumatología Lucana (3.0)
Esta asignatura es una exposición exegético-teológica detallada de la pneumatología de la literatura Lucana (Lucas-Hechos) con un énfasis en las doctrinas pentecostales distintivas de separabilidad y subsecuencia y de la evidencia inicial del hablar en lenguas. Evalúa la información pertinente desde una perspectiva histórica, gramatical y contextual. Discute y aplica los principios hermenéuticos apropiados para la interpretación correcta de la narrativa histórica.

HIS 530 Historia del Pentecostalismo (3.0)
Este estudio comprende un análisis del crecimiento de la iglesia pentecostal a través de su corta historia y cuál ha sido su influencia social, como movimiento. Examina la prioridad que se ha dado a buscar la guianza del Espíritu Santo y el aspecto sobrenatural de sus manifestaciones.  También se elabora sobre los aspectos de santidad, escatológicos, misionales y las dinámicas de liderazgo del movimiento.

EPT 635 Desafíos Teológicos que enfrentan los Pentecostales (3.0)
Un análisis de los desafíos teológicos que enfrentan a Pentecostales hoy en día con un énfasis en las enseñanzas populares que están circulando en las iglesias. La naturaleza de este curso varía según las áreas de especialización del profesor y las corrientes teológicas que están actualmente influyendo en el contexto temporal y cultural de los alumnos. Entre los temas de la materia se incluye temas como: la postmodernidad, el movimiento G-12, el movimiento neo-apostólico, el evangelio social, misiones de los países en vía de desarrollo, sectas pseudo-cristianas, catolicismo actual y el neo-paganismo.

MÓDULO 4

EDUCACIÓN TEOLÓGICA SUPERIOR (ETS)

ETS 640 Enseñanza Teológica Superior (3.0)
Un estudio de los principios de enseñanza y evaluación, y los métodos y estrategias apropiadas para el contexto del instituto Bíblico y la universidad cristiana, con una consideración de sus adaptaciones multiculturales. El curso explicará y examinará los conceptos, la estructura y el contenido de los planes de curso y los planes de clases. Analizará y demostrará una variedad de métodos de enseñanza. Presentará técnicas de medición y evaluación.

ETS 740 Estilos de Aprendizaje, Preferencias Hemisféricas e Inteligencias Múltiples (3.0)
Un curso diseñado para capacitar a los profesores en los elementos y las características de los diferentes estilos y modalidades de aprendizaje. Este acercamiento contribuirá a que preparen y presenten sus clases empleando una variedad de métodos adecuados que permitan el desarrollo y la participación activa de cada estudiante.

PSI 645 Psicología del Aprendizaje
Es un estudio que analiza la naturaleza del proceso del aprendizaje desde la perspectiva psicopedagógica, y en sus implicaciones con la problemática del hecho educativo en el estudiante y maestro. Partiendo de los conceptos fundamentales de la psicología educativa contemporánea, se hace un recorrido sobre las principales teorías del aprendizaje, con énfasis especial en las ventajas y riesgos del conductismo y constructivismo. A través del diálogo crítico en clase y de la investigación propia post módulo, la temática del curso se orientará hacia la práctica docente de la educación teológica superior, en el contexto de la filosofía educativa y ministerial del contexto pentecostal.

TEOLOGÍA PRÁCTICA (TP)

TEM 640 Liderazgo Ministerial (3.0)
Una introducción a modelos, estrategias y herramientas útiles para la formación de equipos de liderazgo pastoral en la iglesia local. Analizará algunos modelos bíblicos y contemporáneos, de liderazgo así como, estrategias bíblicas y modernas, pertinentes al liderazgo cristiano. También estudiará algunas herramientas actuales de liderazgo. Se pretende acercar a los participantes a un enfoque integral sobre nuevos paradigmas ministeriales. Este curso le proporcionará elementos útiles para el desarrollo de sus habilidades como siervo-líder y afinar su particular estilo de liderazgo. Incluye una sección sobre la resolución de conflictos en la iglesia.

PSI 648 Temas Contemporáneos de Asesoramiento Pastoral (3.0)
Una exploración de los problemas más comunes en el aconsejamiento pastoral con un énfasis en la restauración de los que enfrentan quebrantamiento sexual.

HOM 645 Exposición Bíblica Creativa (3.0)
Esta asignatura provee las bases metodológicas para preparar sermones expositivos, identificando las características particulares de éstos. Pretende equipar a los estudiantes para el desafío de crear sus propios sermones de una manera original y única así como motivarlos a utilizar las herramientas de la hermenéutica y de la exégesis.  También expone una diversidad de métodos y modelos para desarrollar un sermón creativo, dinámico y trascendente.

TEM 700 Práctica Ministerial (3.0)***Aplicado en el penúltimo módulo del alumno ***
Informes de enseñanza o ministerio pastoral con evaluaciones escritas para ser enviados a la sede internacional al cursar su quinto módulo. Al cursar su cuarto módulo, el estudiante solicitará por escrito a info@facultadad.org una orientación. Los alumnos tendrán hasta su último módulo para cumplir los requisitos.

MÓDULO 5

TSI 755 Ética Social Cristiana (3.0)
Este curso trata específicamente sobre el papel que le corresponde a la Iglesia en la sociedad. Se estudia, una breve historia del pensamiento ético social y la relación entre éste y la ética cristiana, la perspectiva bíblica respecto a la justicia en general y la justicia social. También se examina la respuesta de la iglesia ante problemas sociales como la drogadicción, inmoralidad sexual, bioética (aborto, eutanasia, control de la natalidad, donación de órganos humanos y manipulación genética), racismo, feminismo, corrupción política, injusticia social, cuidado de la creación y otros.

EDUCACIÓN TEOLÓGICA SUPERIOR (ETS)

FIL 750 Integración de Fe y Aprendizaje (3.0)
Un estudio enfocado en la integración holística entre el aprendizaje y la fe. Enfatiza las bases bíblico-filosóficas de la educación y su aplicación al espectro de disciplinas académicas. Preparará a el o la estudiante para administrar y enseñar al nivel universitario.

ETS 755 Administración de la Educación Teológica Superior (3.0)
Un análisis detallado de los modelos de capacitación ministerial (bíblicos, históricos y actuales), enfatizando y evaluando al programa del Instituto Bíblico en todos sus aspectos. Se discute la educación por extensión, estructuras informales de aprendizaje y la contextualización de la educación teológica para el contexto urbano y los grupos autóctonos.

TEOLOGÍA PRÁCTICA (TP)

PSI 755 Asesoramiento de Familias (3.0)
Esta asignatura se concentra en el ministerio de asesoramiento para la orientación familiar y la solución de problemas que se presentan en las familias, en especial las relaciones entre los cónyuges con sus responsabilidades y deberes. Se estudian las formas más efectivas para evitar dificultades mayores entre los miembros del núcleo familiar, haciendo hincapié en la relevancia de la familia cristiana como base para una sociedad sana.

TEM 750 Dinámica de Mentoría y Desarrollo de Líderes (3.0)
Este curso consiste en un análisis de un modelo de mentoría desde una perspectiva bíblica, histórica y contemporánea. Explora el propósito y contexto de la mentoría, clases y fases de mentoría, el desarrollo de relaciones interpersonales y la dinámica interactiva del proceso. Enfatiza la preparación de el o la estudiante para ser mentor de otras personas.

BIB 700 Lectura de la Biblia

Es la lectura de toda la Biblia. Es un requisito general de graduación e incluye la entrega del Registro de Lectura Bíblica.

COM 600 Proyecto Final de Grado (2.0)
Bajo la dirección de un mentor, el alumno tendrá la oportunidad de investigar uno de los temas explorados en sus quince materias presenciales con mayor profundidad. Las metas del Proyecto Final de Grado son desarrollar las habilidades de investigación y escritura académica, ya que una obra de este calibre será lo esperado en cada materia a nivel de doctorado. El Proyecto Final de Grado es requisito de graduación para la especialización de Maestría en Teología Práctica o Educación Teológica Superior.

Actualizado el 30 de julio del 2018

Menu Title